90% de avance en construcción de edificio que albergará nuevas salas técnicas de Metro Valparaíso

Inspección en terreno

  • Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento en cota segura,
    permitirán evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valparaíso, 13 septiembre 2017: Con el fin de verificar en terreno el estado de avance de la
construcción de las nuevas salas técnicas de Metro Valparaíso, el gerente General de la empresa,
José Miguel Obando, realizó una inspección de las obras que se desarrollan en el sector Norte de
la Estación Barón.
El proyecto –cuya primera fase ya cuenta con un 90% de avance- comprende la construcción de
una Sala Técnica Eléctrica y una Sala Técnica de Señalización y Comunicaciones, que reemplazarán
las instalaciones subterráneas dañadas por efecto de las marejadas en 2015.
Según explicó Obando, el objetivo principal es mejorar las condiciones de estos recintos para
aumentar la confiabilidad de los servicios y reforzar la continuidad operacional, ya que las salas
albergarán el equipamiento y sistemas fundamentales para Metro Valparaíso.
“El funcionamiento de estas salas técnicas es fundamental para la circulación de los trenes. Por
eso hacemos esta inversión que nos permite robustecer la infraestructura, enfrentar de mejor
manera los eventos externos y dar un mejor servicio a los pasajeros que es lo más importante para
Metro Valparaíso”, indicó el gerente General.
En la misma línea, el ejecutivo destacó que estas obras se han ejecutado sin interrumpir la
operación de los trenes, manteniendo de forma permanente el servicio a los usuarios.
Las características constructivas del nuevo edificio y su emplazamiento en cota segura, permitirán
evitar los efectos producidos por eventos climáticos o sísmicos. La obra cuenta con una superficie
de 150 m2 y su materialidad está estructurada en muros y losa de hormigón armado. Considera
estándares antisísmicos propios del lugar de construcción e interconexión de canalizaciones a
terreno basada en sistema de bandejas sobre cota terreno (+ 1,6 metros).
Además, en la fase siguiente, se ejecutará un atravieso subterráneo bajo línea férrea de 2 tuberías
de acero de 800 mm de diámetro para canalización y alimentación eléctrica, además de 2 cámaras
de hormigón armado en ambos extremos de la vía férrea.
Esta obra forma parte del Plan de Mejoramiento de la Calidad, Confiabilidad y Satisfacción
Usuaria, que la empresa puso en marcha a fines del año pasado.

Más frecuencia
En la oportunidad, el gerente general de Metro Valparaíso se refirió también al nuevo plan
operacional implementado este mes, que ofrece mejor frecuencia en las horas punta, incluyendo
intervalos de 3 minutos en determinados tramos y horarios.
“Tenemos una muy buena evaluación de las primeras semanas, hemos incrementado la oferta de
transporte aproximadamente en 20%. Los pasajeros están notando la mejor frecuencia y los
efectos que tiene en menor tiempo de espera y menor tiempo de viaje. Hemos hecho ajustes,
especialmente en la tarde y en las próximas semanas aumentaremos la oferta de adecuándose a la
estructura de afluencia de nuestros pasajeros”, explicó José Miguel Obando.

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