Adultos mayores con pensión básica solidaria de vejez tienen descuento de 50% en el costo de la tarjeta de Metro Valparaíso

  • La tarjeta adulto mayor permite pagar la mitad de la tarifa general en todos los viajes en Metro Valparaíso.
  • Adultos mayores que acrediten ser beneficiaros de pensión básica solidaria de vejez o ingreso similar podrán adquirir la tarjeta a $2.500, el equivalente a $209 mensuales.

Viña del Mar, 29 noviembre 2018. Metro Valparaíso fue pionero al implementar en 2006 la tarifa rebajada para la tercera edad en el transporte público y, en la misma línea, hoy anunció una buena noticia para los adultos mayores de la región: la tarjeta Metroval tiene un 50% de descuento para las personas que acrediten ser beneficiarios de la pensión básica solidaria o ingresos equivalentes a este monto.

La tarjeta personalizada adulto mayor permite acceder a la tarifa especial de 50% en todos los viajes en Metro Valparaíso, sin más requisito que tener 60 años o más. Su valor normal es de $5.000 para la obtención y $3.000 para la renovación, los que quedarán en $2.500 y $1.500 respectivamente para quienes acrediten ingresos similares a la pensión básica solidaria de vejez.

El gerente Comercial y Servicio al Cliente, Álvaro Retamales señaló que “sabemos que el modo Metro es altamente valorado por los adultos mayores, por eso queremos ampliar su uso con este beneficio que, en la práctica, significa que por el equivalente a $209 mensuales tienen derecho a una tarjeta que les permite pagar la mitad de la tarifa en todos sus viajes en Metro Valparaíso”.

La región de Valparaíso es de las que presenta una mayor proporción de adultos mayores a nivel nacional, lo que hace aún más importante implementar medidas de apoyo que faciliten a las personas mantenerse activas, tal como esta rebaja en la tarjeta anunciada por Metro Valparaíso, que busca reducir barreras de acceso al transporte público.

El Coordinador Regional de Senama, Dante Iturrieta, detalló que “lo que dice la última Casen, Valparaíso es una de las regiones más envejecidas del país, con un 23%, donde tenemos sobre los 450.000 habitantes que pasan los 60 años”. Agregó que “hoy día estaos muy agradecidos a Metro Valparaíso por este servicio que presta y que ya venía prestando y que hoy tiene una rebaja importante en la renovación y la obtención de las tarjetas del 50% para aquellos que tienen más vulnerabilidad.”

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gérard Oliger, destacó la medida implementada, indicando que  “por supuesto esta es una muy buena noticia que nos alienta a continuar, porque hemos tenido muy buena recepción tanto del mundo privado, pero también nosotros como ministerio nos sentimos interpelados a impulsar y animar este aumento de beneficios”.

“Las personas de la tercera edad tienen muchas actividades por desarrollar y Metro Valparaíso quiere aportar facilitando su acceso al transporte, tanto a través de la tarifa rebajada en todos los viajes, como en esta ayuda especial que estamos entregando a los adultos mayores de menores ingresos con una reducción del precio de la tarjeta”, agregó Retamales, quien destacó además el rol que han jugado las agrupaciones de adultos mayores en este proceso.

En representación de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso, Luisa Sepúlveda, recordó las conversaciones sostenidas con Metro Valparaíso respecto a este beneficio. “Nació de conversaciones que nosotros realizamos con el señor seremi que nos comunicó con Metro Valparaíso y hoy estamos recibiendo la respuesta positiva en la rebaja. Una rebaja que consideramos adecuada porque en otros metros tiene valor similar y la renovación anula va a costar sólo $1.500 que es un precio muy asequible para las personas de tan bajos recursos como pensión solidario”.

Para acceder a este nuevo beneficio, los interesados deben acudir a las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Valparaíso, ubicadas en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache, presentando su liquidación de pago.

Desarrollado por Brecha Digital Consultores