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Historia
Historia Metro Valparaí­soEl Servicio Ferroviario del siglo XXI

img_historiaLa historia de Metro Valparaí­so se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a construirse las primeras ví­as férreas para conectar al paí­s. Entonces, William Wheelwright presenta al gobierno de Chile un innovador proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaí­so, capaz de cubrir en 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios dí­as.

Aunque fue en 1842 cuando Wheelwright obtuvo la concesión por 30 años, su proyecto no logró atraer inversionistas, por lo que no fue sino hasta 1851, cuando se constituyó la compañí­a del Ferrocarril Santiago a Valparaí­so (CFSV), con capitales estatales, que comenzó el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Valparaí­so y Viña del Mar.

Es así­ como en 1855 se inauguró la primera etapa de la obra, que comprendió un tramo de 7 km. entre Valparaí­so y Viña del Mar. Ocho años más tarde, la totalidad de la ví­a está construida y en septiembre de 1863 inicia su operación el servicio ferroviario entre Valparaí­so y Santiago.

Durante el siglo XX, el ferrocarril de la Quinta Región tiene tres grandes hitos que definen el futuro del servicio ferroviario y le permiten dar el gran salto para transformarse en el moderno sistema de metro que es en la actualidad. En primer lugar, en 1988 se determina el fin del servicio ferroviario a Santiago, quedando en operación sólo el tramo local entre Puerto a Limache.

Posteriormente, en 1995, se constituye mediante escritura pública, la Sociedad Anónima Metro Regional de Valparaí­so S. A. La empresa brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros atendiendo a las comunas de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con una infraestructura caracterizada por su antigua data, con las consiguientes restricciones. De hecho, la última inversión realizada corresponde a la incorporación, en 1976, de los automotores Fiat-Gec-Concord argentinos AES. No obstante, el servicio consolidó una posición que le llevó a transportar nueve millones de pasajeros al año. El siglo XX concluye con una gran noticia para el servicio ferroviario de la Quinta Región: en 1999, se decide desarrollar el denominado Proyecto IV Etapa, que no sólo consideró el hundimiento de la ví­a en Viña del Mar, sino la modernización global del servicio, con el fin de transformarlo en la columna vertebral del sistema de transporte público del Gran Valparaí­so.

img_serv_ferroviarioEn el año 2000 se ratifica la decisión de realizar el Proyecto IV Etapa, que permite al ferrocarril de la Quinta Región entrar al siglo XXI con un estándar de servicio acorde al desarrollo urbano y social de la zona, con una visión de largo plazo.

Durante la construcción del nuevo Metro, el servicio ferroviario se mantuvo operativo, a excepción de un periodo de seis meses, durante el cual se capacitó a toda la organización para enfrentar los desafí­os que implicaba la transición hacia el nuevo servicio de Metro. Asimismo, se desarrolló un completo programa de reingenierí­a que permitió dotar a la empresa de una estructura organizacional altamente eficiente.

En el año 2005 concluyen las obras de modernización del Proyecto IV Etapa y en noviembre de ese año se da inicio a la operación del nuevo servicio de pasajeros de la empresa Metro Valparaí­so, que ofrece tiempos de viaje sustancialmente menores, con altos estándares de seguridad y eficiencia y brinda al corredor Puerto – Limache una alternativa de transporte público de calidad para los habitantes de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Desde el inicio de la operación del servicio, Metro Valparaí­so ha experimentado un crecimiento sostenido de su demanda.

En el año 2007, la empresa alcanza la meta de un millón de pasajeros transportados mensualmente, que la escogen reconociendo la excelencia de su servicio, caracterizado por la seguridad, eficiencia, rapidez y un valor atractivo que considera tarifas diferenciadas por horarios de viaje, trayecto y rebajas tarifarias para segmentos especí­ficos como estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Conscientes de su rol como eje estructurante del transporte público regional, en el año 2008 se inicia con gran éxito el sistema de combinación Bus+Metro. Gracias a esta iniciativa es posible integrar la comuna de Quillota, La Calera, La Cruz y la zona de Limache Viejo al servicio de Metro Valparaí­so, permitiendo el acceso de más personas al servicio de Metro Valparaí­so.
Los favorables resultados de los sistemas integrados permiten a Metro Valparaí­so crecer en su demanda y abrir un amplio campo de desarrollo a nivel empresarial y generar una nueva y mejor alternativa para los usuarios del transporte público.
De esta manera, se espera continuar y ampliar la integración con otras zonas, para consolidar a Metro Valparaí­so como eje central del transporte regional.

Directorio

Carta del Presidente

SEÑORES ACCIONISTAS:

Tras una década de crecimiento, Metro Valparaíso se ha consolidado como un actor clave en la movilidad de los habitantes de esta parte de la región, lo que nos plantea mayores desafíos desde el punto de vista no sólo de la calidad de nuestros servicios sino también de una mayor disponibilidad y acceso de las personas a los mismos.

El año 2016 fue un año difícil para Metro Valparaíso. Tuvimos eventos naturales que golpearon fuertemente nuestra infraestructura y equipos, como la inundación de nuestro cerebro electrónico por la tempestad de agosto y caída de rayos y otros eventos. No obstante, gracias a la dedicación de nuestros trabajadores, técnicos y ejecutivos pudimos en cada caso restaurar la operación de los servicios en breve tiempo, sabiendo lo importante que éstos son para nuestros usuarios y el leve aumento en pasajeros e ingresos, demuestran el potencial de Metro y su buen posicionamiento en los usuarios.

En términos financieros, a pesar de los serios eventos externos que impactaron nuestros servicios y nuestros ingresos, los resultados operacionales fueron positivos, por quinto año consecutivo. Los ingresos se incrementaron en $431 millones (3%), en consistencia con el mayor número de pasajeros transportados. El incremento del costo operacional de $1.052 millones (6%) se refleja en una disminución de $509 millones (93%) en EBITDA, sin embargo, el resultado no operacional fue favorable, con un incremento de $303 millones (1070%), lo que permitió que la Pérdida del Ejercicio se incremente en sólo $318 millones (12%), con un valor al cierre del año de $2.879 millones.

Los indicadores de cumplimiento de Regularidad (96,9%) y de Confiabilidad (99,4%) constituyen otro ejemplo de una gestión operacional rigurosa, que es la base para mantener un buen servicio y la preferencia de los pasajeros. Estos indicadores mantuvieron los niveles de años anteriores a pesar de las dificultades producidas por la inhabilitación de la subestación eléctrica de Villa Alemana en octubre, que afectó la operación del último cuatrimestre.

Pese a la buena evaluación que en general tienen nuestros usuarios, mover diariamente, de forma segura y eficiente, a miles de personas entre las comunas del interior y la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, nos impone el desafío constante de aumentar la calidad de nuestros servicios y responder a las crecientes expectativas de la comunidad. Para avanzar en esta línea y basándonos en los objetivos que nos dimos en la actualización a 2030 de nuestro Plan Estratégico, en 2016 iniciamos un proceso interno de cambios en nuestra organización, con el fin contar con una estructura moderna y alineada en torno a las metas comunes, orientada hacia un sistema de mejora continua en nuestros procesos.

De forma paralela y tras múltiples gestiones realizadas conjuntamente con la nueva presidencia del directorio y nueva gerencia general de nuestra matriz EFE, apoyados por las autoridades regionales, pudimos contar con los recursos necesarios para acometer la implementación de un ambicioso plan de mejoramiento de la confiabilidad y calidad del servicio, basado en el mejoramiento de nuestros sistemas de señalización, energía y comunicaciones, que están en curso. Con una inversión que asciende a los $10.900 millones, estos proyectos permitirán fortalecer la continuidad de los servicios y aumentar la capacidad de respuesta ante contingencias. También incluyen iniciativas orientadas a mejorar la satisfacción de los pasajeros, con proyectos de mejoramiento de estaciones, accesibilidad y seguridad.

Del mismo modo, en un nuevo hito en la integración del transporte público, ampliamos la cobertura de nuestros servicios instaurando nuevas combinaciones de Bus+Metro, esta vez para las comunas de Quilpué y Villa Alemana, que utiliza la tarjeta Metroval como medio de pago y ofrece un importante ahorro a los pasajeros a través de la tarifa integrada.

Simultáneamente, en el año 2016 seguimos avanzando en los proyectos de desarrollo futuro, a través de la realización de los estudios de perfil y prefactibilidad que permitirán a Metro Valparaíso ampliar su cobertura a nuevas localidades y más habitantes de la región. Así, se entregó al Gobierno Regional el resultado del estudio de prefactibilidad del proyecto de extensión a Quillota y La Calera; se inició ante el Ministerio de Desarrollo Social el proceso para el estudio de perfil para una línea hacia Reñaca y Concón; y se desarrolló el estudio de ingeniería de la nueva Estación Valencia; entre otros proyectos de expansión de la empresa.

Nuestros esfuerzos actuales abarcan el presente, pero con una mirada amplia para abordar los desafíos del necesario crecimiento de nuestra red que establece nuestro Plan Estratégico con extensión de la actual Línea 1 en sus dos extremos y con nuevas Líneas, contribuyendo así a nuestro rol de eje estructurante del transporte público del Valparaíso metropolitano ampliado.

Invito ahora a revisar nuestra Memoria 2016 para conocer en detalle los datos de nuestro ejercicio financiero y el desarrollo de las actividades implementadas por nuestra empresa que los sustentan.

Víctor Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

Metro Valparaíso S.A.

Organigrama

Misión – Visión – Valores

mision

Misión

Entregar a los usuarios un servicio público de transporte integrado de pasajeros, mediante un sistema eficiente y confiable, que contribuya a mejorar la movilidad en la conurbación del Gran Valparaíso y la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

vision

Visión

Ser el articulador del sistema integrado de transporte público de la conurbación del Gran Valparaíso

 

 

valores-b

Valores

Vocación de servicio

Responsabilidad y compromiso

Probidad y transparencia

Honestidad

Excelencia

 

Política de Sostenibilidad

“Revisa aquí nuestra Política de Sostenibilidad”

Informes y Documentación
Reportes de Sostenibilidad
Plan Estratégico

Plan Estratégico 2016-2030

 

 

 

 

 

 

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