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Historia
Historia Metro Valparaí­soEl Servicio Ferroviario del siglo XXI

img_historiaLa historia de Metro Valparaí­so se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a construirse las primeras ví­as férreas para conectar al paí­s. Entonces, William Wheelwright presenta al gobierno de Chile un innovador proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaí­so, capaz de cubrir en 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios dí­as.

Aunque fue en 1842 cuando Wheelwright obtuvo la concesión por 30 años, su proyecto no logró atraer inversionistas, por lo que no fue sino hasta 1851, cuando se constituyó la compañí­a del Ferrocarril Santiago a Valparaí­so (CFSV), con capitales estatales, que comenzó el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Valparaí­so y Viña del Mar.

Es así­ como en 1855 se inauguró la primera etapa de la obra, que comprendió un tramo de 7 km. entre Valparaí­so y Viña del Mar. Ocho años más tarde, la totalidad de la ví­a está construida y en septiembre de 1863 inicia su operación el servicio ferroviario entre Valparaí­so y Santiago.

Durante el siglo XX, el ferrocarril de la Quinta Región tiene tres grandes hitos que definen el futuro del servicio ferroviario y le permiten dar el gran salto para transformarse en el moderno sistema de metro que es en la actualidad. En primer lugar, en 1988 se determina el fin del servicio ferroviario a Santiago, quedando en operación sólo el tramo local entre Puerto a Limache.

Posteriormente, en 1995, se constituye mediante escritura pública, la Sociedad Anónima Metro Regional de Valparaí­so S. A. La empresa brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros atendiendo a las comunas de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con una infraestructura caracterizada por su antigua data, con las consiguientes restricciones. De hecho, la última inversión realizada corresponde a la incorporación, en 1976, de los automotores Fiat-Gec-Concord argentinos AES. No obstante, el servicio consolidó una posición que le llevó a transportar nueve millones de pasajeros al año. El siglo XX concluye con una gran noticia para el servicio ferroviario de la Quinta Región: en 1999, se decide desarrollar el denominado Proyecto IV Etapa, que no sólo consideró el hundimiento de la ví­a en Viña del Mar, sino la modernización global del servicio, con el fin de transformarlo en la columna vertebral del sistema de transporte público del Gran Valparaí­so.

img_serv_ferroviarioEn el año 2000 se ratifica la decisión de realizar el Proyecto IV Etapa, que permite al ferrocarril de la Quinta Región entrar al siglo XXI con un estándar de servicio acorde al desarrollo urbano y social de la zona, con una visión de largo plazo.

Durante la construcción del nuevo Metro, el servicio ferroviario se mantuvo operativo, a excepción de un periodo de seis meses, durante el cual se capacitó a toda la organización para enfrentar los desafí­os que implicaba la transición hacia el nuevo servicio de Metro. Asimismo, se desarrolló un completo programa de reingenierí­a que permitió dotar a la empresa de una estructura organizacional altamente eficiente.

En el año 2005 concluyen las obras de modernización del Proyecto IV Etapa y en noviembre de ese año se da inicio a la operación del nuevo servicio de pasajeros de la empresa Metro Valparaí­so, que ofrece tiempos de viaje sustancialmente menores, con altos estándares de seguridad y eficiencia y brinda al corredor Puerto – Limache una alternativa de transporte público de calidad para los habitantes de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Desde el inicio de la operación del servicio, Metro Valparaí­so ha experimentado un crecimiento sostenido de su demanda.

En el año 2007, la empresa alcanza la meta de un millón de pasajeros transportados mensualmente, que la escogen reconociendo la excelencia de su servicio, caracterizado por la seguridad, eficiencia, rapidez y un valor atractivo que considera tarifas diferenciadas por horarios de viaje, trayecto y rebajas tarifarias para segmentos especí­ficos como estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Conscientes de su rol como eje estructurante del transporte público regional, en el año 2008 se inicia con gran éxito el sistema de combinación Bus+Metro. Gracias a esta iniciativa es posible integrar la comuna de Quillota, La Calera, La Cruz y la zona de Limache Viejo al servicio de Metro Valparaí­so, permitiendo el acceso de más personas al servicio de Metro Valparaí­so.
Los favorables resultados de los sistemas integrados permiten a Metro Valparaí­so crecer en su demanda y abrir un amplio campo de desarrollo a nivel empresarial y generar una nueva y mejor alternativa para los usuarios del transporte público.
De esta manera, se espera continuar y ampliar la integración con otras zonas, para consolidar a Metro Valparaí­so como eje central del transporte regional.

Directorio

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Carta del Presidente

Señores Accionistas:

En representación del Directorio de Metro Regional de Valparaíso me es grato dar a conocer la Memoria Corporativa Anual, balance de la empresa y los resultados del ejercicio 2015.

Sin duda, 2015 fue un año especial para nuestra empresa, que en noviembre completó una década de operaciones continuas, en un período particularmente exigente y en consecuencia, los resultados deben ser mirados en esa perspectiva.

En primer término, por cuarto año consecutivo Metro Valparaíso alcanzó un EBITDA positivo, el que si bien fue más bajo que en el período precedente, se logró en un entorno operativo de alta complejidad. De esta manera, la empresa alcanzó un EBITDA de $549 millones menor a los 1.240 millones de pesos alcanzados el 2014. Esta cifra es destacable considerando no sólo el escenario vivido el año pasado, sino las realidades que vive en su gestión las empresas de transporte público, la mayoría siempre con números negativos. Esto hace más valorables los resultados, en lo que destaca una buena planificación, manejo eficiente de recursos y capacidad de adaptación frente a los distintos eventos.

En cuanto a Indicadores de Calidad de Servicio, las cifras mantienen los altos niveles de años anteriores, un mérito no menor, considerando el daño provocado por eventos naturales que afectaron fuertemente las operaciones de la empresa. Así, en Regularidad, que mide el Cumplimiento de la Frecuencia de los Servicios, alcanzamos un promedio de 85,6%. En Confiabilidad, que mide el cumplimiento de los servicios programados, se alcanzó un 99,3%.

Profundizando en lo anterior, en 2015 nuestra operación se vio afectada por dos contingencias climáticas de alto impacto. La tormenta de abril dañó importantes sistemas eléctricos y, fundamentalmente, el frente climático del 8 de agosto, uno de los más violentos en décadas sufridos por la región y que tuvo para Metro Valparaíso una secuela destructiva en aspectos estructurales y de soporte de la operación.

El impacto fue enorme. Nunca en los diez años de operación de nuestro servicio habíamos sufrido daños de esta magnitud, implicando a distintas aristas de nuestra operación: daños en la vía férrea, grave impacto en sistemas eléctricos y de tráfico; inundaciones en recintos que obligaron incluso a tener cerrada una Estación por prácticamente dos meses, como es el caso de Barón.

De toda maneras, a pesar de las dificultades experimentadas y que pudieron dejar al servicio sin operación de forma indefinida, se realizaron todos los esfuerzos para retomar la operación en tiempo récord, se gestaron soluciones de ingeniería inéditas para problemas de alta complejidad, como restaurar la conexión vía fibra óptica entre PCC y Miramar, el trabajo en terreno de EFE y personal de Metro Valparaíso para despejar vías, habilitar estaciones y retomar un servicio con los estándares de eficiencia y seguridad acostumbrados por la empresa.

Estas alteraciones, externas a nuestra operación, han derivado en importantes alteraciones de nuestra planificación, especialmente en algo que para nosotros, como empresa de transporte público, resulta muy sensible: nuestra promesa de servicio y las importantes mejoras en la experiencia que esperábamos ofrecer para finales de 2015. En concreto, se retrasaron trabajos de acondicionamiento de vía y estaciones para nueva flota y mayor afluencia de pasajeros, la reducción de intervalo a 3 minutos en horas punta y la operación con la flota completa de 35 trenes.

Esta tormenta perfecta que enfrentamos el 2015 explica por ejemplo la disminución de pasajeros, que registró alrededor de 19.308.000 pasajeros, en contraste con el período anterior que llegó a 20.567.000 aproximadamente.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el balance resulta positivo. El 2015 estaba contemplado como un año bisagra en el desarrollo de Metro Valparaíso. El cumplimiento de la primera década operación, según lo contemplado en nuestra planificación, coincidía con el límite de nuestra capacidad de transporte de pasajeros.

En este contexto, Metro Valparaíso fue el encargado de articular una nueva propuesta para el transporte público regional. Efectivamente, en el mes de abril dimos inicio al Sistema de Integración Tarifaria de la Región de Valparaíso, que permitió unir tres sistemas de transporte claves: Metro Valparaíso, trolebuses y los tradicionales ascensores porteños. Esta integración intermodal permitió a nuestra empresa consolidar su rol y ofrecer una alternativa a nuestros usuarios que destaca por su eficiencia y conveniencia económica. Sin duda, con la integración tarifaria estamos cimentando las bases del transporte regional de los próximos años, moderno, integrado, pero profundamente ligado a la realidad de Valparaíso, considerando medios de transporte que son parte de su cotidianidad.

Posteriormente, en mayo, comenzamos la recepción de la flota de 8 trenes Xtrapolis, los que fueron integrados al servicio a inicios de diciembre. La llegada del nuevo material rodante construido por Alstom en España, coincide plenamente y se avizora como un punto de inflexión en la madurez del servicio que entregábamos. Ello, porque una vez completados los trabajos asociados a su incorporación, la nueva flota permitirá absorber el incremento de pasajeros de los últimos años del orden de un 30%, así como seguir mejorando en la experiencia de servicio para nuestros usuarios. Los nuevos trenes son un motivo de orgullo para Metro Valparaíso, ya que durante el 2015 fueron las unidades más modernas operando en Latinoamérica.

Otro de los cambios se realizó durante el 2015 fue la renovación de la tarjeta MetroVal, a fin de formalizar un importante giro en el sistema de pago, que permitirá incorporar los más altos estándares tecnológicos utilizados en la industria en cuanto a capacidad, seguridad y diversificación de pago de cara a la próxima década.

En el ámbito estructural, además de los trabajos de reposición en que estamos, se pueden destacar la remodelación de las estaciones de Limache y Peñablanca. Arreglos en el sector intermodal de Limache y en el andén de Peñablanca. Este proceso se explica en el contexto de incremento de usuarios por acceder al servicio, en particular para trasladarse desde La Calera a Valparaíso.

Asimismo, se ha avanzado en la reapertura de Estación Valencia y su reintegro a la red, para lo cual a fines de año se licitó su ingeniería de detalle.

También me parece importante destacar la coherencia institucional que hemos tenido en la defensa de la infraestructura de la empresa y el derecho de los usuarios a disfrutar de un viaje tranquilo. En coordinación con las autoridades y haciendo uso de todos los recursos legales disponibles, la empresa ha dado señales concretas, obteniendo fallos ejemplares contra quienes han provocado daños en trenes y estaciones.

Por delante un desafío claro. Volver en abril de 2016 a los niveles de normalidad del servicio en que estábamos antes de agosto de 2015. Es decir entregar una frecuencia en hora alta de seis minutos. Pero en paralelo y con la misma intensidad estamos trabajando para cumplir nuestra planificación original, aquella que de alguna manera se ha visto postergada, que es lograr reducir las frecuencias, para lo que la incorporación de la nueva flota resulta fundamental.

Estamos inmersos en la realización de una serie de análisis y estudios respecto a la potencial extensión de la red, que sabemos generan mucha expectativa en la comunidad, en especial de comunas que hace tiempo aspirar a que Metro Valparaíso llegue hasta ellos, como La Calera o Quillota. En concreto, durante el 2016 se licitarán servicios de buses alimentadores para nuestros trenes en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Además estamos estudiando proyectos que amplían los recorridos hacia Reñaca y Concón, en Viña del Mar, y el de soterramiento de la vía en Valparaíso, para a futuro extender los recorridos hacia Playa Ancha. En este proceso, como empresa responsable que somos, queremos ser muy mesurados, por ahora se encuentran en distintas etapas, algunas preliminares, por lo que hay que esperar con calma sus resultados.

Finalmente, no quiero dejar de agradecer a la comunidad por la comprensión y confianza hacia nuestra empresa lo que se ha expresado de múltiples maneras durante este período. Y por cierto, a todo el personal de Metro Valparaíso que en este período han realizado los mayores esfuerzos, poniendo grandes cuotas de sacrificio, creatividad y un profesionalismo a toda prueba para resolver a la brevedad los problemas enfrentados. Eso ha permitido que nuestros resultados, incluso enfrentando una tormenta perfecta, hayan sido una vez más, positivos.

 

Víctor Germán Correa Díaz

Presidente del Directorio

Metro Valparaíso S.A.

Organigrama

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Misión – Visión – Valores

mision

Misión

Entregar a los usuarios un servicio público de transporte integrado de pasajeros, mediante un sistema eficiente y confiable, que contribuya a mejorar la movilidad en la conurbación del Gran Valparaíso y la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

vision

Visión

Ser el articulador del sistema integrado de transporte público de la conurbación del Gran Valparaíso

 

 

valores-b

Valores

Vocación de servicio

Responsabilidad y compromiso

Probidad y transparencia

Honestidad

Excelencia

 

Política de Sostenibilidad

“Revisa aquí nuestra Política de Sostenibilidad”

Informes y Documentación
Reportes de Sostenibilidad

Reporte Sostenibilidad 2016

 

 

 

 

 

 

 

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