Historia

Historia Metro Valparaí­soEl Servicio Ferroviario del siglo XXI

img_historiaLa historia de Metro Valparaí­so se remonta al siglo XIX, cuando comienzan a construirse las primeras ví­as férreas para conectar al paí­s. Entonces, William Wheelwright presenta al gobierno de Chile un innovador proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaí­so, capaz de cubrir en 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios dí­as.

Aunque fue en 1842 cuando Wheelwright obtuvo la concesión por 30 años, su proyecto no logró atraer inversionistas, por lo que no fue sino hasta 1851, cuando se constituyó la compañí­a del Ferrocarril Santiago a Valparaí­so (CFSV), con capitales estatales, que comenzó el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Valparaí­so y Viña del Mar.

Es así­ como en 1855 se inauguró la primera etapa de la obra, que comprendió un tramo de 7 km. entre Valparaí­so y Viña del Mar. Ocho años más tarde, la totalidad de la ví­a está construida y en septiembre de 1863 inicia su operación el servicio ferroviario entre Valparaí­so y Santiago.

Durante el siglo XX, el ferrocarril de la Quinta Región tiene tres grandes hitos que definen el futuro del servicio ferroviario y le permiten dar el gran salto para transformarse en el moderno sistema de metro que es en la actualidad. En primer lugar, en 1988 se determina el fin del servicio ferroviario a Santiago, quedando en operación sólo el tramo local entre Puerto a Limache.

Posteriormente, en 1995, se constituye mediante escritura pública, la Sociedad Anónima Metro Regional de Valparaí­so S. A. La empresa brinda el servicio de transporte ferroviario de pasajeros atendiendo a las comunas de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con una infraestructura caracterizada por su antigua data, con las consiguientes restricciones. De hecho, la última inversión realizada corresponde a la incorporación, en 1976, de los automotores Fiat-Gec-Concord argentinos AES. No obstante, el servicio consolidó una posición que le llevó a transportar nueve millones de pasajeros al año. El siglo XX concluye con una gran noticia para el servicio ferroviario de la Quinta Región: en 1999, se decide desarrollar el denominado Proyecto IV Etapa, que no sólo consideró el hundimiento de la ví­a en Viña del Mar, sino la modernización global del servicio, con el fin de transformarlo en la columna vertebral del sistema de transporte público del Gran Valparaí­so.

img_serv_ferroviarioEn el año 2000 se ratifica la decisión de realizar el Proyecto IV Etapa, que permite al ferrocarril de la Quinta Región entrar al siglo XXI con un estándar de servicio acorde al desarrollo urbano y social de la zona, con una visión de largo plazo.

Durante la construcción del nuevo Metro, el servicio ferroviario se mantuvo operativo, a excepción de un periodo de seis meses, durante el cual se capacitó a toda la organización para enfrentar los desafí­os que implicaba la transición hacia el nuevo servicio de Metro. Asimismo, se desarrolló un completo programa de reingenierí­a que permitió dotar a la empresa de una estructura organizacional altamente eficiente.

En el año 2005 concluyen las obras de modernización del Proyecto IV Etapa y en noviembre de ese año se da inicio a la operación del nuevo servicio de pasajeros de la empresa Metro Valparaí­so, que ofrece tiempos de viaje sustancialmente menores, con altos estándares de seguridad y eficiencia y brinda al corredor Puerto – Limache una alternativa de transporte público de calidad para los habitantes de Valparaí­so, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Desde el inicio de la operación del servicio, Metro Valparaí­so ha experimentado un crecimiento sostenido de su demanda.

En el año 2007, la empresa alcanza la meta de un millón de pasajeros transportados mensualmente, que la escogen reconociendo la excelencia de su servicio, caracterizado por la seguridad, eficiencia, rapidez y un valor atractivo que considera tarifas diferenciadas por horarios de viaje, trayecto y rebajas tarifarias para segmentos especí­ficos como estudiantes, tercera edad y discapacitados.

Conscientes de su rol como eje estructurante del transporte público regional, en el año 2008 se inicia con gran éxito el sistema de combinación Bus+Metro. Gracias a esta iniciativa es posible integrar la comuna de Quillota, La Calera, La Cruz y la zona de Limache Viejo al servicio de Metro Valparaí­so, permitiendo el acceso de más personas al servicio de Metro Valparaí­so.
Los favorables resultados de los sistemas integrados permiten a Metro Valparaí­so crecer en su demanda y abrir un amplio campo de desarrollo a nivel empresarial y generar una nueva y mejor alternativa para los usuarios del transporte público.
De esta manera, se espera continuar y ampliar la integración con otras zonas, para consolidar a Metro Valparaí­so como eje central del transporte regional.

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