La movilidad protagoniza primera jornada del II Smart City Valparaíso

  • Seremi de Transportes, Coordinador de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Gerente General de Metro Valparaíso expusieron en el evento.
  • La exposición se extiende hasta mañana en el Parque Cultural de Valparaíso y es abierta al público

 

Valparaíso, 6 diciembre 2018: La movilidad inteligente fue protagonista en la primera jornada del II Smart City Valparaíso, evento que cuenta con la participación de  municipios, empresas, academia, innovadores y ciudadanos. La instancia busca reunir al “Ecosistema Inteligente” con las entidades y empresas que lideran la transformación de las ciudades.

El evento fue inaugurado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gérard Oliger, quien destacó la importancia de Smart City y su relación con la movilidad de las personas.

“Esta convocatoria es súper importante para nosotros, porque básicamente es tecnología aplicada al transporte público, a la seguridad de nuestras ciudades, a nuestras ciudades inteligentes. Vimos por ejemplo una impecable presentación de Metro Valparaíso con respecto a dos conceptos básicos: primero, alternativas de movilidad a través de integración de modos, por ejemplo lo que está ocurriendo en Limache; y también la libertad que están explorando para que la gente pueda pagar con diferentes modos de pago como tarjetas, códigos QR, etc.“, indicó la autoridad regional de Trasportes.

Por su parte, el Gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, describió la estrategia que guía la innovación tecnológica en la empresa, centrada los pasajeros del transporte público.

“La idea nuestra era mostrar que la innovación tecnológica debe estar orientada a soluciones integrales, en nuestro caso, soluciones de transporte y, obviamente, esas soluciones deben estar orientadas a los usuarios. En base a una solución integral orientada al usuario, efectivamente se pueden aplicar muchas tecnologías,  que, en conjunto y concatenadas, finalmente van a lograr experiencias de viaje y mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Obando. Asimismo destacó la voluntad de avanzar en conjunto con los demás actores del sector en establecer las bases para poder expandir las soluciones tecnológicas para Metro Valparaíso y todo el sistema de transporte público sea integrante de una ciudad inteligente.

El Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes, Nicolás Grandón, explicó que una Smart city  es una ciudad pensada con y para las personas y el territorio, en donde, a través de la tecnología y la innovación se mejoran los servicios que se entregan al ciudadano, los procesos de gestión y planificación, desde un enfoque colaborativo, integral  y sostenible de la movilidad.

En la exposición Smart City, abierta al público en el Parque Cultural de Valparaíso, Metro Valparaíso exhibe los desarrollos y pilotos implementados para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, como el acceso con tarjetas bancarias, TNE y códigos QR. Además, se presentan los sistemas y dispositivos instalados en los buses integrados, así como también  los desarrollos para el pago, como las máquinas autoservicio. La exposición incorpora también la máquina de reciclaje que entrega puntos para la tarjeta de transporte, iniciativa que ganó este año el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2018.

 

Desarrollado por Brecha Digital Consultores