Metro Valparaíso presenta medidas ante aumento de demanda

  • Sistema está preparado para recibir un aumento del 30% de los pasajeros.
  • Ampliación de andén, aumento de torniquetes y nuevos medios de pago entre las medidas para mejorar experiencia de viaje.

Viña del Mar, 28 febrero. Ante el término de las vacaciones y la vuelta a clases, Metro Valparaíso presentó una serie de medidas para hacer frente al incremento de pasajeros esperado para marzo. El plan contiene medidas operacionales para reforzar el servicio, así como iniciativas orientadas a dar mayor fluidez al paso de usuarios en las estaciones y a incentivar el uso del tren.

De acuerdo a lo informado por el gerente General, José Miguel Obando, durante la hora punta mañana se mantendrán las  frecuencias de 3 y 6 minutos agregando la opción de inyecciones de trenes vacíos en El Belloto, de acuerdo al comportamiento de la demanda. Mientras, en la hora punta tarde, se reforzarán los trenes dobles.

“Con nuestra capacidad instalada y las medidas de refuerzo, estamos en óptimas condiciones para recibir aproximadamente un 30% más de pasajeros,” explicó Obando. Además, el gerente explicó que en caso de ser necesario, están preparados  para implementar otras acciones como inyecciones de trenes o desacople para retorno de trenes hacia estaciones más demandadas.

Mejor experiencia de viaje

Uno de los focos de Metro Valparaíso en este Plan Marzo, está en mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Con este fin, se realizaron obras de ampliación del andén norte de la Estación Quilpué, una de las que registra mayor afluencia de pasajeros, con el fin de otorgar más espacio disponible a los usuarios.

En el mismo sentido, para hacer más rápido el paso por las estaciones, se implementaron nuevos medios de pago, como la carga on line y las máquinas autoservicios. A estos se sumará en el transcurso del mes, el sistema One Click que permite pagar desde el celular de manera rápida y segura. Así, los pasajeros cuentan con múltiples alternativas para cargar sus tarjetas, desde cualquier lugar, incluso desde el mismo tren, evitando filas y ahorrando tiempo. Para facilitar el uso de la carga remota, se instalaron 25 nuevos tótems de autoatención en la zona interior de las estaciones.

También se incrementó el número de torniquetes en las estaciones del borde costero: Barón, Francia y Bellavista, para facilitar el paso de los usuarios.

Integración Metro-Auto

Considerando los trabajos de Avenida España y el aumento de la congestión vehicular por marzo, Metro estableció un convenio para la  instalación transitoria de un estacionamiento en la superficie de la Estación de Viña del Mar. El propósito es ofrecer a los automovilistas la posibilidad de dejar su vehículo y seguir el trayecto hacia Valparaíso en tren, obteniendo una tarifa preferencial de $1.500 por el día.

Desarrollado por Brecha Digital Consultores