Preguntas Frecuentes

1.- Horarios

1. ¿A qué hora salen los primeros y últimos trenes?
Primeros Trenes:
De lunes a viernes (excepto feriados) los primeros trenes desde Limache y Puerto salen a las 6:15. Los fines de semana o feriados el primer tren desde Limache a Puerto sale a las 7:30 y desde Puerto a Limache es a las 8:30.
Últimos trenes:
De lunes a viernes (excepto feriados) el último tren desde Limache a Puerto sale a las 22:15 y desde Puerto a Limache es a las 22:30. Los fines de semana o festivos el último tren desde Limache a Puerto sale a las 22:06 y desde Puerto a Limache es a las 22:12.
Para saber más detalles de los horarios y frecuencias clic aquí.  https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#horarios

2. ¿En qué horarios se cobra tarifa baja, media y tarifa alta?
El Horario Alta es de lunes a viernes de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas.
El Horario Media es de lunes a viernes de 06:00 a 06:30, de 09:30:00 a 10:30, de 13:00 a 14:00, de 16:00 a 17:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas.
Horario Baja es de lunes a viernes de 10:30 a 13:00, de 14:00 a 16:00 y de 21:00 a 00:00.
Los días sábado, domingo y festivos se aplica la tarifa correspondiente al Horario baja.

3. ¿Cuál es el horario de funcionamiento de las boleterías de Metro Valparaíso?
La venta y carga de tarjetas se efectúa en el siguiente horario:
• Lunes a viernes de 6:30 a 23:30 horas
• Sábado, Domingo y festivos de 7:30 a 23:30 horas.

2.- Sobre La Tarjeta Metroval

4. ¿Dónde comprar mi tarjeta Metroval?
En cualquier boletería que están ubicadas en nuestras estaciones, además de nuestras máquinas de autoservicio, las que puede conocer en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#maquinas-de-auto-atencion

5. ¿Dónde cargar la tarjeta Metroval?
En boleterías, máquinas de autoservicio, red de recarga (Olmué y Limache Viejo) y a través de carga en línea disponible en la página web, descargando el saldo a la tarjeta a través del tótem disponible en cada estación.

6. Hice una recarga por la web y el monto no se ve reflejado en mi tarjeta de Metro Valparaíso
Al realizar una recarga a través de la web esta carga debe ser bajada a la tarjeta en los Tótem disponibles en todas las estaciones, con lo que esta carga quedará como saldo disponible para ser utilizada.

7. Se me perdió la tarjeta personalizada y quiero bloquearla, ¿cómo lo hago?
Puede realizar el bloqueo comunicándose directamente con una de nuestras Oficina de Atención al Cliente a los fonos 322527615 – 322527633 – 322527677 o realizar el bloqueo de forma presencial en las Oficinas de Atención al Cliente, las que están en las estaciones de Viña del Mar, Limache y Puerto, cuyos horarios de atención los puede revisar en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/atencionalcliente/

3.- Beneficios

8. ¿Qué beneficios tienen las personas en situación de discapacidad?
Las Personas en situación de Discapacidad tienen una rebaja del 50% de la tarifa general. Para acceder a este beneficio, debe estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad. Tanto para solicitar este beneficio por primera vez, como para renovarlo, es necesario que el titular presente su cédula de identidad y su credencial del Registro Nacional de Discapacidad, entregando una fotocopia de ésta última por ambos lados.

9. ¿Cómo obtengo mi tarjeta con beneficio de estudiante?
Puede solicitar el Beneficio Estudiante ingresando a la página www.metro-valparaiso.cl y haciendo clic en el botón “Solicita en línea tu Beneficio Tarifario”, una vez validado el proceso, le avisaremos a su correo electrónico para que se acerque a la Oficina de Atención al Cliente a retirar su tarjeta o renovar su beneficio, según corresponda. Durante el proceso de validación de su solicitud, a través del mismo botón podrá consultar el estado de ésta. Para más información ingrese al siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#beneficios/Estudiante

10. ¿Cómo obtengo mi tarjeta con beneficio de adulto mayor?
Los requisitos para acceder al beneficio Adulto Mayor son: Tener 60 años o más y presentar fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. El costo de la tarjeta es de $ 5.000. Puede adquirirla directamente en las Oficinas de Atención al Cliente, ubicadas en la estación Puerto, Viña del Mar o Limache, cuyo horario de atención es desde las 9:00 a las 13:00 y desde las 14:00 a las 18:30, los días sábado solo la oficina de Viña del Mar en un horario desde las 9:00 a las 14:00 o solicitarla por Web en https://www.metro-valparaiso.cl/beneficio-tarjeta cancelando vía Web-Pay; para posteriormente, realizar el retiro de su tarjeta en la oficina que más le acomode.

11. ¿Se pueden realizar viajes grupales en Metro Valparaíso?
Sí, puede organizar un viaje para el curso o un grupo, los que tendrán un beneficio en su tarifa dependiendo del nivel que estén cursando. Esta autorización se debe solicitar con 10 días de anticipación. Para conocer los requisitos ingrese a este link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#viajesgrupales

12. Soy turista ¿Existe alguna forma de viajar sólo por el día en Metro Valparaíso?
Tenemos disponible una forma simple de viajar durante el día todas las veces que quieras. Puede conocer más detalles en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#productos-y-beneficios/Tarjeta-Diaria/Turista

13. Viajo todos los días en Metro Valparaíso ¿tengo algún beneficio?
Para nuestros pasajeros habituales tenemos una tarjeta anual, la que se puede adquirir en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Cliente y se puede pagar con tarjeta de crédito. Puede conocer más detalles en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#productos-y-beneficios/Tarjeta-Anual/Turista

4.- En El Tren

14. ¿Puedo transportar mi bicicleta en los trenes?
Sí, de lunes a viernes sólo se pueden puede transportar bicicletas plegables que cuenten con una funda protectora. Los fines de semana y festivos, puede llevar su bicicleta adquiriendo la tarjeta MetroBici, la que le permitirá subir la bicicleta en las estaciones autorizadas y en las zonas demarcadas. Puede conocer más detalles en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#productos-y-beneficios/Tarjeta-Metro-Bici

15. ¿Se puede transportar animales en el Metro?
Sólo se puede transportar animales domésticos, siempre y cuando estos sean transportados en jaulas portátiles, diseñadas para ello. Los perros de asistencia para personas con discapacidad pueden ingresar todos los días.

5.- Otros Servicios De Metro Valparaíso

16. ¿Cómo me conecto a Internet en Metro?
Metro Valparaíso, con el fin de entregar a nuestros usuarios servicios complementarios ha habilitado zonas WIFI en las 20 estaciones de la red donde los pasajeros pueden conectarse de manera gratuita utilizando sus computadores personales, smartphones y tablets.
Para conectarse al servicio de WIFI gratuito debe seguir los siguientes pasos:
1. Activar la recepción de señal WIFI en tu dispositivo.
2. Seleccionar la señal llamada “MVvisitas”.
3. Ingresar número de RUT sin puntos ni guion.
Cada usuario tendrá 60 minutos para navegar por internet de manera gratuita, una vez finalizado este tiempo, el usuario será desconectado automáticamente.
Existen 50 puntos de conexión disponibles por cada Zona WIFI, en el caso que todos estén utilizados, los usuarios tendrán que esperar la desconexión de algún usuario anterior, ya sea por agotar su tiempo o por abandono del lugar.

17. ¿Dónde puedo reciclar?

En la red de Metro Valparaíso contamos con 10 máquinas para reciclar botellas de plástico y latas distribuidas en estaciones de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.
Para acceder al sistema, los usuarios se deben registrar en la aplicación móvil ViveEko, descargable de forma gratuita en celulares. Así, podrán acumular puntos, ya que por cada lata o botella plástica depositada en la máquina se genera una recompensa. Mientras mayor sea la cantidad de residuos depositados, más puntos pueden juntar.
A partir de 500 puntos acumulados, el pasajero puede canjearlos por carga en su tarjeta Metroval, en las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Valparaíso, presentando el código QR de su aplicación.

18. ¿Dónde puedo sacar efectivo?
En la red de Metro Valparaíso contamos con 9 cajeros automáticos distribuidos en estaciones Puerto, Miramar, Viña del Mar, Hospital, Chorrillos, Quilpué, El Belloto, Villa Alemana y Limache.

19. ¿Dónde puedo comprar bebidas?
En la red de Metro Valparaíso contamos con 12 máquinas dispensadoras de bebidas distribuidas en estaciones Puerto, Miramar, Viña del Mar, Hospital, Chorrillos, Quilpué, El Sol, El Belloto, Las Américas, Villa Alemana, Sargento Aldea y Limache.

20. Se me perdió un objeto en la red de Metro Valparaíso ¿lo puedo recuperar?
Todos los objetos y documentos encontrados en estaciones y trenes que sean entregados a nuestros funcionarios, son remitidos a la Oficina de Atención al Cliente de la estación de Viña del Mar. Puede llamar al 322527643 para consultar si ha sido encontrado.

21. ¿Con qué servicios de integración funciona Metro Valparaíso?
Metro Valparaíso tiene servicios de integración de Bus+Metro y Trole+Metro. Para conocer más detalles del funcionamiento puedes visitar los siguientes link:
Bus + Metro https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#combinaciones-busmetro
Trole + Metro https://www.metro-valparaiso.cl/viaje-en-metro/#combinaciones-trolemetro

22. ¿Si quiero trabajar en Metro ¿cómo puedo postular?
Metro Valparaíso es una empresa con una dotación reducida y que se ayuda de servicios de outsourcing en materias como seguridad, aseo, realización de faenas, etc. Siendo coherente con su política de transparencia, llama a concurso público cuando requiere personal. Este es debidamente anunciado en algún medio escrito. En el caso de la contratación de puestos gerenciales se utilizan empresas de headhunter.

6.- Accidentes y Emergencias

23. ¿Debo hacer algo en caso de sufrir algún accidente en las dependencias de Metro?
Luego de sufrir o ser testigo de un accidente del tipo que sea, se debe notificar de inmediato a personal de Metro Valparaíso, quien tomará contacto con los servicios de emergencia para que la persona accidentada sea atendida o trasladada a un servicio de emergencias.

24. ¿Qué debo hacer en caso de emergencias?
En caso de ser necesaria una evacuación sigue atentamente las instrucciones de personal de Metro Valparaíso. El maquinista te mantendrá siempre informado y te guiará hacia las salidas y rutas de evacuación
Problemas de salud:
Si tienes una emergencia de salud o ves a otro pasajero con algún problema médico en la estación, notifica al personal de Metro más cercano. Si la situación se presenta en el tren, espera llegar a la estación y activa el freno de emergencia. Utilízalo sólo en caso de problemas graves de salud.
Recuerda activar el freno de emergencia en la estación, ya que es donde nuestro personal puede asistir más rápido a pasajeros con problemas de salud.
En caso de sismo o terremoto:
Los trenes se quedarán detenidos en la estación hasta que termine el evento, por lo tanto, debes mantener la calma y no correr por andenes o dentro del tren. No desciendas del tren si personal de Metro no te lo ha indicado. Si debes evacuar una estación, camina de manera ordenada.
En algunos casos la activación del freno de emergencia demorará el procedimiento de asistencia. Por eso, para poder ayudarte a tiempo, sólo utiliza el freno de emergencia en la estación.

25. No fue contestada mi pregunta ¿Cómo me puedo contactar para dejar un reclamo, denuncia, sugerencia o una consulta que no aparece en esta página?
Si necesitas contactarte con nosotros por alguna situación ocurrida lo puedes hacer a través de nuestro formulario de contacto en el siguiente link https://www.metro-valparaiso.cl/atencion-al-cliente/ o solicitando un formulario de contacto en cualquiera de las boleterías de nuestras estaciones.

26. ¿Qué tengo que hacer si viajo por primera vez?
Planifica tu viaje usando la app de Metro Valparaíso
https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.metrovalparaiso.movil&hl=en

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